Música, programación, diseño web, modelado 3D.

Música, programación, diseño web, modelado 3D.

Sábado, 15 de Diciembre de 2018 22:39:33

Buscador de contenidos



cargando contenidos...
...cargando...
>Programación

Programación & diseño web.

Mostrar últimas actualizaciones (feed):

Introducción

Voy creando esta sección según mi tiempo me lo permite. Explico aquí conceptos básicos de la programación enfocada al desarrollo web. Habiendo tantas formas distintas de desarrollar una web hoy en día, se hace necesario elegir el lenguaje o lenguajes de programación que utilizaremos para este fin.

Actualmente estoy desarrollando con JScript.NET y por tanto ese será el lenguaje elegido para los artículos sobre lenguajes de servidor. En cuanto al desarrollo web, se tocará el HTML, el JavaScript o el CSS...El XML es una gran ayuda a la hora de crear aplicaciones web, es bueno saber algo de él también. HTML5 ha convertido por fin el formato SVG en un estandar implementado en todos los navegadores, lo que permite disponer de imágenes vectoriales que pueden sustituir algunos plugins que hemos tenido que utilizar necesariamente en HTML4. Las etiquetas de HTML5 audio, video y canvas completan lo que nos faltaba para poder crear una web multimedia sin depender de elementos externos al HTML y el JavaScript.

El objetivo en principio será crear una especie de guía progresiva, que iniciandose en la sección dedicada al HTML, vaya introduciendose en los aspectos básicos de otros lenguajes relacionados. Empezaremos creando una página web muy básica, y dentro de esa página iremos poniendo en práctica la manera de utilizar otros lenguajes relacionados con el desarrollo web. Al finalizar esta guía, deberíamos tener una aplicación web básica que interaccione con todos esos lenguajes y técnicas de programación de los que hablaré.

Empezaré la guía como si me dirigiese a una persona que apenas ha oído hablar de la programación. Aunque los capítulos dedicados al desarrollo web de la parte cliente (HTML, JavaScript, CSS etc) son adecuados para todos los sistemas, sin embargo los capitulos dedicados a .NET y ASP.NET así como JScript.NET, están orientados a sistemas Windows. Algunos lenguajes que se mencionan (como WSH) son propios de sistemas Windows y por tanto no van a ser válidos en Linux o sistemas diferentes a Windows. De todas maneras por experiencia sé que la mayoría de usuarios de Linux, alguna vez tienen que interactuar con sistemas Windows, tampoco les viene mal enterarse de lo que se puede hacer en un sistema Windows.

Si eres una persona que se quiere iniciar en el desarrollo web, te recomiendo que leas la guía desde el inicio, ya que los ejemplos son progresivos y tienen en cuenta capitulos anteriores. Empieza por la sección HTML.

Procuraré facilitar enlaces donde se den explicaciones más académicas y profundas sobre estos temas. Paciencia si aún faltan algunos contenidos o enlaces.

En que consiste esta sección

Esta sección dedicada a la programación, no es un manual, ni de HTML, ni de ningún otro lenguaje. Manuales ya hay suficientes en internet, procuraré ofrecer algunos enlaces al respecto. Esta sección es más bien una guía práctica, pero que incluye la teoría necesaría para llevar a cabo esa práctica. Un lenguaje de programación suele tener mucha parte teórica, cuanto más amplio es el lenguaje, más teoría. De toda esa teoría hay cosas que raramente vamos a utilizar cuando estamos empezando. Esto pretende ser una guía para una persona que empieza sin tener apenas conocimientos previos, y que pueda hacer algo concreto, y además entender lo que ha hecho.

Cuando ya aprendes lo básico, resulta más facil buscar y comprender la información que vamos necesitando, es importante en esto de programar la capacidad que se tenga de buscar información de manera eficaz. Saber que consultar y donde está resulta básico para no tener que aprenderse de memoria miles y miles de documentos y especificaciones de cada lenguaje. Creo que el mejor aprendizaje es enseñar a arrancar, y enseñar a buscar después la información por uno mismo.

En principio he querido hacer una cosa muy básica pero parece que se va complicando según escribo, ya que cada tema toca a su vez otros temas que me parece necesario conocer. Posiblemente hayan artículos incompletos, ya que los voy subiendo según los voy creando, según el tiempo de que dispongo. Si ves algún artículo incompleto, seguramente en los días siguientes estará finalizado.
RSS
danidesaro.com - Diseño y programación by Dani de Saro © 2014
Contenidos bajo licencia CC
Help page