Música, programación, diseño web, modelado 3D.

Música, programación, diseño web, modelado 3D.

Viernes, 22 de Febrero de 2019 07:25:02

Buscador de contenidos



cargando contenidos...
...cargando...
>JavaScript>

Programación con JavaScript.

El HTML por si mismo no es suficiente para crear una aplicación web. El JavaScript si es un lenguaje de programación y se compenetra totalmente con el HTML haciendo que las páginas web adquieran interacción con el usuario.

No hay que confundir JavaScript con JScript. JavaScript es lenguaje inventado por Netscape (y que ha sido heredado por la Fundación Mozilla) utilizado mayoritariamente en las páginas web de todo el mundo.
JScript es la versión que hizo Microsoft del lenguaje JavaScript y no sólo es utilizado en páginas web sino que su uso es más amplio, pudiendo utilizarlo en secuencias de comandos independientes, aplicaciones HTA, en ASP.NET o en Windows Forms de .NET.

Por tanto, siempre que veas en esta web la palabra JScript, se referirá siempre al lenguaje de Microsoft, y cuando veas la palabra JavaScript, me estaré refiriendo al lenguaje de la Fundación Mozilla.

Uso de JavaScript

JavaScript es utilizado sobre todo a nivel del navegador y páginas web. Sirve para acceder a los elementos que forman nuestra página y poder modificar sus propiedades (color, tamaño, dimensión, etc) y obtener datos de interacción con el usuario (sitios donde hace clic, posición del cursor, etc, datos que introduce el usuario, etc).
JavaScript ha pasado por varias versiones, actualmente estamos en la versión 1.8.5.

Este lenguaje normalmente va integrado entre el código HTML de la página web, metido entre etiquetas script, aunque es muy común alojarlo en un archivo externo con extensión .js y referenciarlo desde la página web, separando así el código JavaScript de las etiquetas HTML, lo que facilita la modificación sin tener que tocar la página web, solo el archivo .js.

Tutoriales de JavaScript

Existen desde hace mucho tiempo tutoriales bastante buenos en internet sobre JavaScript. De hecho es como lo aprendí yo. Para tener una referencia de todos los objetos, propiedades, operadores, etc te aconsejo que visites alguno de los enlaces que propongo en la sección 'enlaces recomendados'.

Aunque no voy a crear un manual completo, me veo obligado a explicar muchos de los conceptos con los que vamos a trabajar en esta guía, lo que hace que se parezca un poco a veces a un manual de JavaScript. La intención es que dentro de la guía se encuentre todo el material necesario para poder entenderla y hacer algunas prácticas. Eso sí, los conceptos los voy a explicar 'a mi manera', nada de copietear otros manuales :D

¿Por qué aprender JavaScript?

Si nunca has programado, JavaScript creo que es uno de los mejores lenguajes para empezar. Su curva de aprendizaje es bastante suave en comparación a otros lenguajes, ya que no necesita ser compilado y es muy flexible en cuanto a su sintaxis. Te ayudará a entender lo que son las variables, como se estructura un lenguaje de programación moderno orientado a objetos y bastantes conceptos que luego van a aparecer en lenguajes de mayor profundidad.

Si ya programas en otros lenguajes, JavaScript seguramente te va a resultar sencillo y hasta relajante, por esa flexibilidad antes mencionada. Aunque te va a "chirriar" alguna cosa, como que las variables no necesiten ser tipadas. JavaScript te dará opción a acceder al desarrollo web y por tanto aplicar conceptos de programación a algo tan utilizado por todo el mundo como son las páginas web. Particularmente no creo que un programador hoy en día se pueda permitir el lujo de olvidarse de internet y el desarrollo web, se arriesga a quedarse fuera de circulación. En el futuro todo va a ser un circulo programacion->dispositivos->internet, ya hasta las neveras se conectan a internet para encargar la compra en base a los alimentos que faltan. Y eso va a ir a más. Por tanto, si eres uno de esos programadores de vieja escuela te recomiendo abrir el horizonte.

Código-fuente de página HTML5 con JavaScript:

RSS
danidesaro.com - Diseño y programación by Dani de Saro © 2014
Contenidos bajo licencia CC
Help page