Música, programación, diseño web, modelado 3D.

Música, programación, diseño web, modelado 3D.

Martes, 17 de Octubre de 2017 17:16:29

Buscador de contenidos



cargando contenidos...
...cargando...
>Programación> Programación con JScript

ASP, JScript, JScript.NET...un poco de historia.

JScript es un lenguaje conocido por quienes empezaron a programar con ASP, antes de la existencia de .NET.
En ASP podías elegir entre dos lenguajes para hacer las páginas web. Uno era Visual Basic y el otro JScript.

Con la aparición de .NET, sucedieron varias cosas que cambiaron mucho el panorama. Para empezar, en ASP.NET se podía elegir entre más lenguajes para programar. También apareció una nueva versión de JScript, que fué JScript.NET. Esta nueva versión de JScript se puede compilar y tiene acceso a la inmensa libreria de clases que forman .NET.

Pero Microsoft dejó JScript un poco de lado al no ofrecer soporte para JScript en sus versiones de Visual Studio, el programa que suelen utilizar los desarrollladores de .NET para hacer sus proyectos.
Por las caracteristicas del lenguaje JScript, hay cosas que no se pueden hacer de la misma manera que en Visual Basic y C#, que son los dos lenguajes por los que más ha apostado Microsoft a la hora del soporte y documentación. Una de estas cosas que JScript no hace es asociar automáticamente eventos de página ASP según el nombre que le des a un método. Como Visual Studio utiliza esta caracteristica, supongo que es una de las razones para esa falta de soporte a este lenguaje.

¿Eso quiere decir que con JScript.NET no se pueden asociar eventos de páginas a controles ASP? Pues no, claro que se puede, pero de manera distinta.

El problema de todo esto es que hay poca documentación u ejemplos sobre como hacer las cosas en JScript.NET, al contrario de C# o Visual Basic.NET.
Se puede programar con JScript.NET casi cualquier cosa. Todo este website está hecho en JScript.NET, apoyado en gran medida con JavaScript.

Por qué programar con JScript

  • JScript tiene prácticamente la misma sintaxis que JavaScript. Eso hace que si conoces ya JavaScript, te va a resultar muy sencillo programar en JScript.
  • JScript permite ir más allá y crear secuencias de comandos en sistemas Windows con las que puedes acceder a funciones del Sistema Operativo, y eso sin necesidad de compilarlo.
  • Cualquier persona que conozca JavaScript, aunque no haya programado nunca en JScript.NET, va a ser capaz de reconocer el código ya creado, y entenderlo en gran medida. Teniendo en cuenta la inmensa cantidad de programadores que ya conocen JavaScript, eso es gran ventaja.
  • JScript.NET permite la creación de clases "expando", que son casi identicas a lo que se conoce como Array asociativo. Son clases donde puedes definir las propiedades en tiempo de ejecución. Esto no se puede hacer en ningún otro lenguaje, al menos que yo sepa.
  • JScript.NET permite crear programas sin tipar las variables. Aunque no es una práctica demasiado recomendable, el poder hacerlo da mucha flexibilidad. En la práctica es como poder mezclar JavaScript con JScript.NET...
  • En JScript.NET se puede practicar la Programación Orientada a Objetos (POO). Dispone de Clases y las mismas posibilidades al respecto que otros lenguajes.
Esto son algunas de esas ventajas, hay algunas más pero creo que ya es suficiente con lo expuesto.
<%=GetEstrellas()%>
RSS
danidesaro.com - Diseño y programación by Dani de Saro © 2014
Contenidos bajo licencia CC
Help page