Tutorial - Entorno equirectangular

buscar contenidos, haz clic aquí
Ocultar panel de busqueda

Creación de entorno equirectangular con Blender 2.7

Tutorial

Hace unos años, en un grupo sobre Blender que hice en facebook, algunos miembros del grupo iniciamos un debate y posterior investigación sobre un asunto que supongo que a muchos diseñadores 3D les interesa. El tema trataba sobre la creación de entornos o escenarios en 3D, que ofreciesen la posibilidad de que se pudiese orientar la cámara hacia cualquier lugar, y diese la impresión de estar en un mundo 'real'. Normalmente, cuando se crea una escena en 3D, es parecido a filmar una pelicula, en el sentido de que la camara apunta a ciertos sitios, y solo en esos sitios hay 'decorados' que simulan un entorno real, pero las zonas donde no apunta la cámara, suelen estar vacias.
En escenas 3D, se suele hacer algo similar. Cuando creas una escena, solo modelas la zona donde va a enfocar la cámara. Pero hay veces que te puede interesar que no sea así (por ejemplo en un juego donde puedas mover al personaje libremente por el entorno). En aquel grupo de 3D que he comentado, queriamos averiguar como se podría hacer con Blender esa clase de escenario. Por aquel entonces, ya existía algo parecido, que se llamaba 'mapas angulares', y eran unas imagenes especiales, que si las ponías como fondo de la escena, ofrecian esa caracteristica de poder orientar la cámara hacia cualquier parte de la escena, y que la vista resultante fuese similar a un entorno real; Cuando enfocabas hacia arriba, veías un cielo con sus nubes, y si la enfocabas hacia cualquiera de los lados, un escenario digamos 'circular' sin cortes, o si la enfocabas hacia abajo, un suelo. Es decir, parecido a lo que ves en la vida real.
Ese tipo de imagenes no se creaban con Blender, se hacían con otro tipo de programas. Nosotros en el grupo de 3D, queriamos averiguar de que forma podriamos crear escenas de ese tipo utilizando Blender. Después de mucho debate, nos pusimos a investigar a la vez que ibamos compartiendo lo que ibamos descubriendo. El caso es que después de un tiempo haciendolo, casi al mismo tiempo, 3 personas del grupo descubrimos 3 maneras distintas de llegar a un resultado en ese sentido.
Desde entonces tengo pendiente hacer un tutorial sobre esta técnica, ya que me parece algo muy útil, y no he visto ningún tutorial en estos años que trate sobre el asunto. Como es un proceso un poco largo, aunque a mi me gusta más hacer tutoriales escritos que en video, he visto la necesidad en este caso de hacerlo así, ya que un tutorial escrito se haría demasiado largo, y el video-tutorial en este caso resulta de mejor ayuda al poderse ver como se hace todo el proceso claramente.
Aún así, el video-tutorial es largo, por lo que lo he dividido en 3 partes.
Si teneis alguna duda o necesitais alguna aclaración sobre estos tutoriales, podeis escribirme un correo a equirect@danidesaro.com y contestaré lo más rapidamente posible.

Parte 1: Crear un territorio

En la primera parte, se explica como crear un 'escenario' que se pueda utilizar posteriormente en el proceso que interesa realmente, una escena equirectangular. Este primer tutorial no aporta nada nuevo, hay otros tutoriales por ahi que explican esto, y tampoco es la única forma de hacerlo. Pero he querido incluirlo, para que sea posible para quien lo vea realizar todo el proceso de principio a fin, sin tener que ir a buscar la información a otra parte.
Por tanto, empezamos el tutorial con esa primera parte preliminar, crear un territorio o escenario con Blender. El tutorial está hecho para Blender 2.7, aunque a día de hoy Blender ya va por la version 2.82. Esto es así porque a partir de la version 2.8 hay grandes cambios en la interfaz de Blender y en las formas de trabajar. Además, este proceso se hizo en origen para el motor 'Blender render', que ya no existe en la versión 2.8. Como sabreis, podeis bajaros la version 2.7 desde la página web de Blender (blender.org), ya que alli se conservan las versiones antiguas de dicho programa. Si os gusta más trabajar con la versión 2.8, podeis tratar de traspolar este tutorial a dicha versión, aunque la forma de hacer las cosas será muy diferente. Eso ya va a vuestro gusto.

Enlace al video:
Crear un territorio

Parte 2: Crear escenario equirectangular(1)

El segundo video de este tutorial indica como crear un entorno equirectangular a partir del territorio que se creó en el primer tutorial.

Enlace al video:
Crear escenario equirectangular(1)

Parte 2: Crear escenario equirectangular(2)

Continuación del segundo video.

Enlace al video:
Crear escenario equirectangular(2)

Parte 3: utilizar el entorno creado, uso de ResPam

En esta tercera parte os explico como crear una imagen equirectangular de fondo, a partir de la escena equirectangular que se ha creado en el segundo tutorial, y que podreis utilizar en cualquier escenario de Blender. Para ello utilizaremos un programa externo, llamado Respam.

Enlace al video:
utilizar el entorno creado, uso de ResPam

Descargas relacionadas

En el tercer tutorial se utiliza un programa externo a Blender, para hacer el montaje final de imagenes que dan como resultado una imagen de tipo equirectangular, que se puede utilizar posteriormente en Blender como fondo para las escenas. Dicho programa, llamado Respam, no he conseguido localizarlo en internet. Como yo tengo una copia que conseguí en su día, y con el fin de que podais aplicar este tutorial, he puesto un enlace para su descarga. Es un archivo comprimido, que se puede descomprimir utilizando Winzip, Winrar, o en algunos sistemas, de manera nativa. Dentro va el instalador, es un programa para Windows, pero yo lo utilizo en Linux a traves de Wine. Descargais el archivo comprimido del enlace, lo descomprimis, y ejecutais el instalador. Después vais a la carpeta donde lo hayais instalado y ejecutais ReSPaM.exe.
El enlace es este:
ResPam beta 1
Es posible que el proceso de crear este tipo de imagen a partir de las imagenes que se crean en el tutorial 2, se pueda llevar a cabo con otros programas distintos de ResPam, como Gimp u otros. No he investigado en ese sentido, así que a vuestro aire. En el tercer tutorial explico como utilizar Respam, por eso pongo aquí en enlace.
También pongo un archivo de texto con la traducción de los botones que hay en Respam, ya que vienen en alemán. El enlace es este:
traducción de botones ResPam
Y por último, incluyo para la descarga la imagen que utilizo para crear el territorio de la primera parte del tutorial:
superficieTierra1.png
Esta imagen también podeis crearla vosotros mediante la herramienta 'texture paint' de Blender, o utilizar otra distinta, hecha por vosotros o descargada de algún sitio web. La incluyo en la descarga por comodidad para el usuario.

Pues nada más de momento, saludos!

Haz clic para cerrar los resultados de la búsqueda.