Simulación de Fluidos con mantaflow

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Simulación de Fluidos con Blender

Simulaciones en Blender 3D

Blender es un programa de diseño 3D que reune en un sólo entorno diversas funcionalidades para las cuales se suelen utilizar diferentes aplicaciones, siendo por tanto una suite muy completa y al mismo tiempo de calidad superior: edición de video, sonido 3D, dibujo en 2D, efectos para videos e imagenes, sculp, riging, composiciones y algunas más...

Con Blender se pueden crear también simulaciones físicas varias, como son las de fluidos, fuego, humo, destruccion de objetos, gravedad, objetos rigidos, blandos y otras.
En esta ocasión no os presentaré un tutorial sobre este tema, ya que hay infinidad de tutoriales sobre el asunto. Tan sólo haré una pequeña exposición sobre el concepto, acompañada de algunas animaciones de ejemplo.
La simulación de fluido lleva acompañando a Blender desde hace muchas versiones. En la versión anterior a la 2.8, se utilizaba un motor de renderizado y de simulaciones distintos a la actual versión. Desde la version 2.8, Blender a sufrido importantes cambios, casi siempre para mejor, pero tal vez muy radicales, con lo que los usuarios de versiones anteriores hemos tenido que reaprender a hacer las cosas que ya sabiamos. Una vez superado el periodo de re-educación, siento que merece la pena el cambio en general, aunque también se siente cierta frustración al ver que antiguos trabajos quedan inutilizados o con revisión obligatoria. Así es el mundo de la informática...renovarse o morir, sin pausa :P
La nueva versión utiliza un nuevo framework dedicado a la simulación de fluidos y humo+fuego, que es más realista incluso que la anterior, que ya era muy realista. Este framework, llamado mantaflow, se ha integrado con Blender desde la versión 2.82, y de momento convive con la versión antigua del simulador, ya veremos que sucede en el futuro.
Os presento a continuación algunas animaciones de ejemplo, realizadas con varios sistemas distintos enfocados a la simulación de fluidos.

Si teneis alguna duda o necesitais alguna aclaración sobre temas relacionados con el 3D y Blender, podeis escribirme un correo a danidesaro-3d@danidesaro.com y contestaré lo más rapidamente posible.

Simulación de fluido con mantaflow

Aqui podeis ver una simulación de fluido utilizando el framework mantaflow, incluido con Blender desde la version 2.82.



Enlace al video:
Simulación fluido mantaflow

Simulación de fluido con Blender 2.6

Aqui os muestro otra animación de simulación de fluido hecha unos años antes, con la version 2.6 de Blender, y el antiguo simulador de fluido de Blender.

Como vereis, la diferencia es más que notable...(hasta el titulo del tema que suena ha cambiado xD lo puse mal...el tema se llama Dynamic Sense :p lo podeis encontrar en la sección Música)



Enlace al video:
Simulación fluido Blender 2.6

Simulación de fluido con Dynamic Paint

Hay otras formas de simular fluidos con Blender, menos realistas, pero que en ocasiones pueden ser suficientes para crear la sensación de agua o fluido.

Aquí podeis ver una animación con una simulación de agua utilizando la herramienta Dynamic Paint de Blender. En este caso se ha utilizado la version 2.8 y Cycles, junto con el secuenciador de videos incluido con Blender.



Enlace al video:
Simulación fluido con Dynamic Paint - Blender 2.8

Simulación de fluido con modificador Ocean

Por último, otra forma bastante recurrida de simular fluidos es a través del modificador Ocean.

Como su propio nombre indica, este modificador trata de simular un oceano, generando oleaje y otros efectos relacionados. En determinadas ocasiones puede ser preferible utilizar este modificador en lugar de la simulación convencional de fluidos, ya que requiere menos cantidad de procesamiento de la computadora. En detrimento, eso si, de efectos de salpicaduras y demás que se pueden apreciar en la animación hecha con mantaflow. Aquí tenemos un par de animaciones utilizando el modificador Ocean.


modificador Ocean - Blender 2.7


Enlace al video:
Simulación de oceano con modificador Ocean - Blender 2.7

modificador Ocean + Wave - Blender 2.7


Enlace al video:
Simulación de agua con modificador Ocean + wave - Blender 2.7

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Eso es todo, un saludo!

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