Addon export SVG (Viewport to SVG)

buscar contenidos, haz clic aquí
Ocultar panel de busqueda
Página previa
Home
Página siguiente

Addon export SVG (Viewport to SVG) con Blender 2.8

Exportar escena u objeto como imagen SVG con Blender

Ya hemos visto el addon "SVG freestyle exporter" en la página SVG con Blender. Es un addon que sólo exporta el freestyle. Por ello el resultado es una representación bastante pobre de lo que creamos en Blender.

Sin embargo, existe otro addon que exporta el objeto o escena, es el addon llamado "Export SVG" o "Viewport to SVG". De momento, no tengo noticias de que haya otra manera de exportar un objeto u escena desde Blender.
Por último, también se puede importar un SVG con Blender, mediante un addon que viene incluido en Blender (hay que habilitarlo) llamado "Import-export: Scalable Vector Graphics (SVG) 1.1 format". Aunque se llama así, no exporta los SVG, solo los importa. Logicamente no los importa en 3D, sino en 2D, ya que SVG es un formato 2D. Los importa como curvas.

Addon SVG Export (Viewport to SVG), como funciona

Como ya he dicho, este addon se conoce como "Export SVG" o "Viewport to SVG". Podeis descargarlo desde el enlace que hay al final de esta página.

Como su nombre indica, lo que exporta es lo que se visualiza en la vista 3D (viewport), NO ES lo que se ve en la cámara activa. Esto es algo inconveniente y no facilita mucho el manejo de este addon. De hecho hay que hacer un poco de 'equilibrismo' si deseas que se exporte exactamente lo que tú deseas.
Los svg son exportados con el tamaño definido en la pestaña 'Output properties', sin tener en cuenta si la tienes puesta al 50%, por ejemplo.
Otro inconveniente es que este addon no guarda la configuración de sus parametros, por lo que cada vez que inicias Blender, lo tendrás que reconfigurar.
Además, si pretendes que los colores de los materiales coincidan con el SVG exportado, no puedes usarlo con Cycles, lo has de utilizar con Eevee. El color del material de Cycles, no coincide con lo que considera el addon que es el color del material, pero si coincide con el color que pones en Eevee.
Las texturas no las exporta, por lo que los objetos o materiales que exportes, deben ser en colores solidos.
Hay determinados objetos que no se pueden exportar, por ejemplo no exporta personajes de MakeHuman (o mejor dicho, los exporta mal, no se ven bien)
Los parámetros de configuración iniciales del addon, no son los más apropiados si lo que deseas es que el objeto o escena exportados, sean fieles al diseño original; Has de modificar estos parámetros para conseguirlo (y hacerlo cada vez que inicias Blender).

Mi consejo es que utilices este addon para exportar objetos o escenas sin mucha complejidad, aún así, se pueden conseguir resultados interesantes, como las animaciones de ejemplo que he añadido al final de este texto.

Animaciones SVG exportadas con el addon SVG Export (Viewport to SVG)

Estos ejemplos son animaciones exportadas mediante este addon. Son exportadas como archivos individuales, de manera que para poder verlas de la manera que aquí muestro, requieren una programación de javascript adicional (u otra forma que te inventes).

Pongo estos ejemplos para mostrar una de las cosas que pueden hacerse gracias a la ayuda de este addon, que aunque no es ideal, tampoco es que no valga para nada. Si te lo trabajas un poco, es bastante aprovechable.

Ejemplos de animaciones

Instrucciones de uso

Selecciona en el combo-selector una de las animaciones y pulsa el botón "Cargar Imagenes". Cuando te salga el aviso de que ya se han cargado, pulsa el botón "Activar animación" para que se inicie la animación seleccionada. Antes de seleccionar otra, pulsa el botón "Detener Animación" y después elige otra desde el combo-selector.
Puedes aumentar el tamaño de la animación utilizando el slider llamado "Tamaño", y aumentar o disminuir la velocidad de la animacion modificando el número de la caja de texto llamada "Velocidad". Los números negativos en esa caja, aumentan la velocidad. Lo que introduces en esa caja, es la velocidad en milisegundos (1000 milisegundos=1 segundo) del cambio de frames, es decir, el paso de una imagen a otra de la animación.








imagen svg hecha con Blender

Eso es todo, un saludo!

Haz clic para cerrar los resultados de la búsqueda.