Importar como objeto Collada personaje de MakeHuman

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Tutorial - Importar como objeto Collada personaje de MakeHuman, y solucionar problema con pelo, pestañas, cejas y ojos. Blender 2.83.4

MakeHuman y Blender

MakeHuman es un software gratuito (en su versión Community al menos) que permite la creación de personajes 3D muy personalizables. Puedes crear un personaje de una manera más o menos sencilla, variando a tu gusto sus caracteristicas, como altura, sexo, facciones, commplexión, etc. En versiones anteriores a la 2.8 de Blender, estaba ya bastante integrado a este programa de modelado 3D. Con las versiones actuales, la integración con Blender no es tan buena, ya que hay diversos problemas cuando trtas de importar un personaje desde MakeHuman a Blender.
Existen muchos tutoriales al respecto, con información no muy clara o incluso contradictoria, mezclados con otros muchos tutoriales que hablan de versiones antiguas, tanto de Blender como de MakeHuman, por lo que es poco menos que una jungla en la que es dificil aclararse. Teoricamente, se puede importar un personaje directamente desde MakeHuman Community, a traves de un addon que hay en su página web. Pero a la hora de la verdad, cuando tratas de hacerlo, el personaje no funciona como debería, o al menos no resulta fácil conseguir que lo haga correctamente.
Existe la posibilidad de exportar el personaje desde MakeHuman, como objeto Collada, e importarlo después desde Blender. Esta opción, permite mayor funcionalidad, a la hora de utilizar el esqueleto o bones del personaje.
Pero hay otros problemas que surgen cuando importas un personaje en Blender como objeto Collada. El más conocido consiste en que no se vusalizan bien varias partes del personaje, como son el pelo, las cejas, las pestañas y los ojos, haciendo así que den pocas ganas de utilizar estos personajes en las composiciones con Blender.
Con respecto a este problema de visualización, también existe otra jungla de tutoriales, donde cada uno dice una cosa, y la verdad que de todo lo que he visto, ninguno lo sabe resolver del todo.
Es por ello que he querido hacer este tutorial, que realmente es efectivo, como podreis comprobar si seguis las indicaciones que doy en él.
En este tutorial no entro en el tema de como mover el personaje utilizando su armadura o bones. Más que nada porque eso no tiene ningún problema y se hace de manera similar a como lo haces con cualquier otro personaje animado con huesos o bones. Este tema posiblemente se toque en otros tutoriales en el futuro, donde se utilice algun personaje de MakeHuman.
El tutorial es de imagen y música, no está comentado ya que creo que no es necesario en este caso.
La música del tutorial la he puesto para que no sea tan aburrido, 9 minutos de imagen sin sonido puede ser un poco aburridillo xD...son dos temas de Bach y uno de Mozart, a los que he hecho unos arreglos con instrumentos modernos.
En el tutorial utilizo la version 2.83.4 de Blender, y Makehuman Community en su versión 1.2.0-beta2
Si teneis alguna duda o necesitais alguna aclaración sobre estos tutoriales, podeis escribirme un correo a danidesaro-3d@danidesaro.com y contestaré lo más rapidamente posible.

Tutorial MakeHuman



Enlace al video:
Tutorial MakeHuman
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