Organización del lenguaje JavaScript

buscar contenidos, haz clic aquí
Ocultar panel de busqueda
Página previa
Home
Página siguiente

Repasando conceptos

Este capítulo del tutorial va a servir para repasar y profundizar en los conceptos aprendidos.

Partes esenciales que forman Javascript

Lo más básico que se debe conocer es el concepto de instrucción. Una instrucción es una palabra o grupo de palabras que provocan una acción por parte de un lenguaje de programación. Esa instrucción hace una llamada a algún proceso propio del lenguaje o provoca una serie de cálculos con un resultado.

Una instrucción se crea cuando un programador escribe una serie de palabras en el código del programa que esté haciendo. En el caso de JavaScript, las instrucciones las escribiremos en el editor de textos, y después las guardaremos en un archivo .js, que enlazaremos a la página web donde queremos que se ejecuten.
Posteriormente el navegador se encargará de ir instrucción por instrucción ejecutando cada una de ellas según las encuentra. La instrucción superior será leída y ejecutada antes que la instrucción que esté debajo, por norma general.

A partir de ahí, lo que queda es conocer que tipo de instrucciones hay que utilizar en JavaScript para que sucedan cosas, y cuales hay. Para eso es conveniente conocer un poco como se estructuran los elementos que forman el lenguaje JavaScript, además de conocer la sintaxis del lenguaje, es decir, la forma en la que debemos escribir las instrucciones.

Elementos que forman el código

En un código de Javascript encontraremos estos elementos:

Instrucciones

Palabra o conjunto de palabras reservadas del lenguaje que indican a JavaScript que debe realizar cierta acción. Palabra reservada quiere decir que esa palabra no se puede utilizar en nuestro programa para definir nombres de variables, o como nombre de una función que creemos, ya que dicha palabra la utiliza el propio lenguaje como desencadenante de algún proceso.
Existen varias instrucciones muy utilizadas, la más básica tal vez es la instrucción var, que declara una variable (explicación del concepto de variable más adelante).

Operadores

Operadores son determinados simbolos utilizados normalmente para efectuar diversas operaciones, como pueden ser sumar, multiplicar, efectuar comparaciones, etc. Como ejemplo tenemos el operador +, que permite sumar números o concatenar cadenas de texto.

Objetos

Se entiende por objeto una instrucción de JavaScript que es una referencia a un objeto propio del lenguaje, que contiene en si mismo propiedades, métodos, etc. Es posible encontrar en ocasiones, objetos dentro de otros objetos. Como ejemplo de objeto, tenemos el objeto Array, que representa un conjunto de datos organizados, también conocido como matriz de datos. Como el objeto Array puede almacenar datos, también puede almacenar otros objetos.

Propiedades

Se entiende por propiedades a las características o parámetros de un objeto. Si tuviesemos un coche, el coche sería el objeto, sus propiedades serían el color, la velocidad, número de puertas, etc. En JavaScript, tenemos por ejemplo el objeto Array, y en ese objeto encontramos la propiedad length, que devuelve la longitud del objeto Array, o cuantas 'celdas de datos' contiene.

Métodos

Entendemos por método un conjunto de instrucciones que devuelven un resultado, o no devuelven nada pero siempre ejecutan una acción. Los métodos han de ser invocados, es decir, si no se hace una llamada a los mismos, no se ejecutan. Podemos crear nuestros propios métodos, aunque JavaScript ya cuenta con algunos propios. Los métodos forman parte de un objeto.
Como ejemplo, tenemos el método join() del objeto Array, que devuelve de manera ordenada los datos almacenados en un array.

Para ejecutar un método de un objeto, se escribe el nombre del objeto, seguido de un punto, y a continuación el nombre del método con un parentesis al final. Dentro del parentesis, en ocasiones se escriben los llamados argumentos, que son datos que opcionalmente se envían al método para que trabaje con ellos.

Por ejemplo, miObjArray.join() es una instrucción que ejecuta el método join de un objeto Array llamado miObjArray.

Funciones

Las Funciones de JavaScript son métodos que no pertenecen a ningún objeto en particular, sino a todo el lenguaje. Esa es la única diferencia entre los Métodos y las Funciones en JavaScript. Como ejemplo de función de JavaScript, tenemos la función eval. Así mismo, llamamos funciones a los métodos que podemos crear nosotros aparte de los que ya existen.

Para ejecutar una función, se escribe el nombre de la función con un parentesis al final. Dentro del parentesis, en ocasiones se escriben los llamados argumentos, que son datos que opcionalmente se envían a la función para que trabaje con ellos. Por ejemplo, eval(miVariable) es una instrucción que ejecuta la función eval sobre la variable miVariable, que es envíada a eval como argumento.

Haz clic para cerrar los resultados de la búsqueda.