Sintaxis del lenguaje JavaScript

buscar contenidos, haz clic aquí
Ocultar panel de busqueda
Página previa
Home
Página siguiente

Reglas del lenguaje

La sintaxis de un lenguaje de programación consiste en conocer las reglas que existen a la hora de hablarle al compilador de ese lenguaje. Cada lenguaje tiene su compilador y su propia manera de comunicarse con él. JavaScript, al ser un 'lenguaje interpretado', no cuenta con un compilador independiente, sino que es el navegador el que usualmente tiene integrado ese compilador. En ocasiones son otros programas distintos al navegador quienes interpretan a JavaScript y llevan ellos el compilador integrado, o a veces es el Sistema Operativo quien hace de intérprete.

Cómo se escribe una instrución de Javascript

Entramos pues, en la sintaxis del lenguaje JavaScript. Hay una serie de reglas a seguir, para que JavaScript entienda debidamente las instrucciones y no se produzcan errores a la hora de ejecutar el código que escribiremos.

Case-sensitive

Empezaremos diciendo que JavaScript es un lenguaje case-sensitive, esto quiere decir que distingue entre mayúsculas y minúsculas. No es lo mismo una variable que se llame suma, que una que se llame Suma, o SUMA, etc.
Esto debemos tenerlo en cuenta a la hora de no crear variables que nos puedan confundir, por ejemplo crear variables llamadas suma, Suma,y SUMA, aunque sepamos que son distintas, no facilita la comprensión del código cuando queramos entender lo que hace o tratemos de analizarlo y seguir su flujo. Es preferible que los nombres de variables, métodos, etc sean decriptivos. Cuando creamos un programa, el código puede ser muy amplio y no tener nombres descriptivos nos lo va a poner más complicado.
No hace falta decir, que si además, confundimos 'suma' con 'Suma', es probable que ocurran errores en la ejecución del programa.

Escribiendo Instrucciones

Puedes escribir varias instrucciones, una detrás de otra, en la misma línea, pero han de ir separadas por un punto y coma.
En general, las instrucciones deben finalizar con punto y coma, aunque estén en lineas diferentes. Esto no siempre es así, pero ya lo iremos viendo.
Normalmente las instrucciones son llamadas a objetos o métodos, encadenados. La manera de encadenarlos es mediante el uso del punto. Pero algunas veces, esos encadenamientos de objetos y métodos van precedidos de una palabra reservada del lenguaje, por ejemplo cuando declaramos una variable, primero ponemos la palabra reservada 'var', despues un espacio, y después el nombre de la variable.

Literales y cadenas

Un 'literal' es una palabra que forma parte del lenguaje de programación, y que por tanto tiene capacidad de invocación, es decir, cuando se pone en medio de un código, produce algo. Ya puede ser un resultado, o realizar algún tipo de operación. Existen varios tipos de literales, y aunque a veces formen palabras, JavaScript no los trata como si fuesen palabras de un texto común.

Una 'cadena' es una letra, palabra o texto, que es tratado como tal por el lenguaje de programación, y no tiene más capacidad que esa. Las cadenas, al contrario que los literales, van entrecomilladas, ya sea entre comillas simples '' o dobles "". Esa es la manera que tiene JavaScript de diferenciar una cadena de un literal.
Como excepción a esto último, hay cadenas que pueden ser una variable, por ejemplo si creamos una variable llamada 'frase' y le asignamos una cadena de texto. Esta cadena tendría que ir entrecomilada a la hora de asignarla a la variable, pero una vez creada, nos refeririamos a dicha cadena a traves del nombre de la variable. Y al ser esta un literal, no necesitaría esas comillas. Los números tampoco necesitan ser entrecomillados.

Comentarios

Existe la posibilidad de escribir comentarios en cualquier parte del código. La finalidad de los comentarios es la de poder hacer anotaciones, comentarios explicativos, etc de manera que puedan servir de ayuda posteriormente, para uno mismo o para otras personas que ven nuestro código. Es buena costumbre hacer comentarios en el código para que se entienda mejor como funciona todo, especialmente en códigos extensos y/o complicados.
Los comentarios que tienen más de una línea, se ponen entre los simbolos /* y */. Los mencionados simbolos permiten comentarios de más de una línea, pero se pueden hacer comentarios de una sola línea poniendo delante de ellos dos barras '//'. Esta clase de comentarios, el compilador no las interpreta como código JavaScript, por lo que no tienen ningún efecto en la ejecución del código.

Ejemplo de instrucciones de JavaScript:


En este ejemplo hay varias cosas que comentar.

Al comienzo del código podemos ver un comentario, después del comentario, se declaran tres variables, son variables numéricas, por lo que no requieren el uso de comillas. Las dos primeras variables son dos números, la tercera variable es un cálculo efectuado con estos dos numeros, por lo que utilizamos el operador de suma '+' para realizar el cáculo de adición. El resultado es otro número.
Después creamos otra variable para mostrar el resultado del cálculo, ese resultado está contenido en la variable 'suma', pero vamos a añadir contenido extra a ese resultado, con una cadena descriptiva. Las cadenas no son números y por tanto necesitan el uso de comillas.
En esta ocasión, volvemos a utilizar el operador de suma '+', pero esta vez lo utilizamos para concatenar una cadena con un número. Como puedes ver, después del operador suma '+' hemos utilizado el nombre de la variable 'suma' sin entrecomillar, ya que es un literal. También se puede ver que tras nombrar esa variable, la hemos unido a un método, el método toString, mediante el uso del punto. El método toString convierte un número en una cadena. Hablaremos más de este método en un siguiente capítulo de este tutorial.
Finalmente mostramos el contenido de la última variable utilizando el método alert, que vimos en un anterior tutorial.

Conclusiones finales

Aunque existen más reglas de sintaxis que conocer, serán explicadas posteriormente, ya que hacerlo en este punto del tutorial podría provocar confusión al rozar temas que aún no se han explicado. Por tanto, volveremos sobre este tema más adelante. Mientras, seguiremos ampliando conceptos en los siguientes capítulos.

Haz clic para cerrar los resultados de la búsqueda.